Pensamiento Asociativo/Irradiante
Cada persona posee de manera natural y automática el pensamiento irradiante, término que podemos definir como: los procesos de pensamiento asociativo que proceden de un punto central o que se asocian a él, mediante la posibilidad, del ser humano, de realizar percepciones multidireccionales para procesar diversas informaciones y de forma simultánea.
De manera que respecto a un término, una sensación, un objeto… la persona puede desglosar de cada uno, una gran diversidad de información asociada, cada una de ella con sus vínculos y conexiones pertinentes, formando una estructura que parte de un dato. De esta forma, la persona mediante el aprendizaje va ampliando su estructura mental, introduciendo variaciones o consolidando conceptos, que le ayudará a continuar su aprendizaje.
Partimos de que el potencial del cerebro humano es prácticamente ilimitado, por lo cual el pensamiento irradiante constituye la estructura interna del proceso de los mapas mentales.
Un claro ejercicio para favorecer el desarrollo del pensamiento asociativo son los mapas mentales, los cuales permite desarrollar de una idea central varios componentes importantes que la rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario